Una falla en la Central Tarapacá es la que ha aumentado la fragilidad del Sistema Interconectado del Norte Grande, y ha generado cortes durante los últimos días en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

Las autoridades regionales y de Gobierno han adoptado diversos mecanismos de acción que han contribuido a aplacar la situación. Luz Ebensperger, intendenta de Tarapacá, aseguró que – si bien no se puede asegurar con certeza que no habrán nuevos cortes – no se deberán esperar nuevas suspensiones de suministro en los próximos días.

Dentro de estas medidas que se han implementado se encuentra la solicitud a las mineras de la zona a disminuir su consumo energético, medida que fue acogida por las mineras Collahuasi, Cerro Colorado y Quebrada Blanca.

Las empresas disminuirán su gasto eléctrico en un 5% hasta fin de año, fecha en la cual debería estar solucionada la falla en la Central Tarapará. A pesar de esto, la situación energética se mantendrá crítica, hasta que finalice el verano.

La vocera de la minera Collahuasi, Bernardita Fernández, aseguró que esta medida no disminuirá la producción de la empresa.

Las altas temperaturas han sido otro ingrediente que han hecho más compleja la situación energética en la zona, ya que esta condición climática afectan la capacidad de transmisión del sistema.

Es por esto que el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, aseguró que el lunes se definirá si entra en vigencia un nuevo decreto de racionamiento que contribuye a utilizar de forma más eficiente las líneas de distribuición de energía.

Por su parte, los ciudadanos aseguran estar cansados de esta situación, la presidenta de la Organización Regional de Defensa del Consumidor de la Primera Región, Silvia Prieto, afirmó que a pesar de los contantes cortes en la zona, nuna han existido compensaciones a los usuarios.

Agregó que están recibiendo las denuncias ciudadanas para poder presentar en los próximos días una denuncia colectiva en el Servicio Nacional del Consumidor.