Notas
Essal se compromete a devolver dinero a clientes de Los Muremos por mal servicio de aguas servidas
Publicado por: Mauricio Baeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa Essal se comprometió ante el Sernac a devolver los montos cobrados a los consumidores de la comuna de Los Muermos por el tratamiento de aguas servidas desde mayo a noviembre, servicio que no se prestó como correspondía.

El hecho quedó al descubierto cuando un agricultor de la zona concurrió al SAG por problemas sanitarios que afectaron a sus vacunos, debido aparentemente a que habían ingerido agua contaminada con aguas servidas.

Tras una investigación, se pudo determinar que efectivamente el caudal del estero contenía aguas servidas, las que provenían de la planta de tratamiento de la empresa Essal.

En su momento, la empresa explic√≥ que ellos trataban alrededor del 70% de las aguas servidas que ingresan a la planta, pero que el porcentaje restante se lanzaba al ‚ÄúEstero Clavito‚ÄĚ debido a que no ten√≠an capacidad para tratar el 100% de ellas.

Ante esta situación, la superintendencia de servicios sanitarios, aplicó dos multas a Essal por incumplimiento y se encuentra pendiente una tercera.

El Sernac también intervino al considerar que a los consumidores de esta comuna se les estaba cobrando por el servicio de tratamiento de aguas servidas, sin que éste se realizara como estaba comprometido.

Tras una mediaci√≥n, finalmente la empresa Essal se comprometi√≥ ante el Sernac a devolverles a cada unos de los clientes, que en total suman cerca de 1.300, el dinero pagado por cada uno de ellos durante los meses de mayo a noviembre del presente a√Īo, monto que en algunas cuentas llegaba a los $1.000 mensuales por este servicio, pero en otros caso esta cantidad sobrepasaba los $6.000.

Esta devolución se abonará en las cuentas de los clientes el mes de enero del 2012 y en total la empresa Essal tendrá que desembolsar cerca de $24 millones de pesos para compensar a sus clientes de Los Muermos.

Tendencias Ahora