El gobierno boliviano detuvo este sábado al ex militar argentino Luis Enrique Baraldini, acusado en su país por violaciones a los derechos humanos, y procederá a expulsarlo en las próximas horas hacia Argentina, informó el ministro de Interior, Wilfredo Chávez.

“Se ha aprehendido al señor Luis Enrique Baraldini, súbdito argentino, sobre quien pesa una orden de captura que ha sido trabajada (procesada) por las fuerzas de inteligencia” de Bolivia, afirmó Chávez en una conferencia de prensa, donde presentó al ex militar enmanillado.

La autoridad gubernamental acotó que el ex uniformado “fue miembro de la época de la dictadura en la Argentina y por lo tanto tiene cargos en ese país”.

Explicó que fue detenido en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde vivía, probablemente, desde mediados de la década pasada.

Los servicios de inteligencia descubrieron que vivía en Bolivia “bajo el nombre Marco Antonio Aponte, con cédula de identidad falsa”, por lo que las autoridades de migración, por decisión del Gobierno, procederán a su expulsión.

Baraldini “va a ser expulsado en las siguientes horas a Argentina para ser entregado a la justicia de dicho país”, acotó el ministro de Interior.

La página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina tiene una fotografía de Baraldini como buscado, con la oferta de recompensa de 100.000 pesos argentinos, unos 23.000 dólares, por violaciones a los derechos humanos, ligado al caso del fallecido ex general Guillermo Suárez Mason.