El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el viernes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de alimentar “el odio al musulmán y al turco” con fines electoralistas, al día siguiente de que el Parlamento francés aprobara una ley que castiga la negación del genocidio armenio.
“El presidente francés Nicolas Sarkozy ha empezado a buscar beneficios electorales utilizando el odio al musulmán y al turco”, declaró Erdogan en una conferencia en Estambul.
El jueves, el primer ministro turco ya ordenó la suspensión de las visitas bilaterales y la anulación de ejercicios militares conjuntos con Francia.
Los diputados franceses votaron el jueves una ley que castiga con un año de cárcel y 45.000 euros de multa la negación de un genocidio reconocido por la legislación francesa, entre los cuales figuran el de los judíos en la Segunda Guerra Mundial y el de los armenios entre 1915 y 1917.
En 2001, Francia aprobó una ley que reconoce el genocidio armenio, en el que según los armenios murieron 1,5 millones de personas en tiempos del moribundo Imperio Otomano.
Turquía reconoce que unos 500 mil armenios murieron en combates y durante su deportación, pero no por una voluntad de exterminarlos.
El proyecto de ley debe ser examinado por el Senado francés, lo que puede llevar varios meses.