Como una “maniobra publicitaria” calificó el abogado Alejandro Espinoza, la acusación de los querellantes por el desplome del Edificio Alto Río, que persigue 12 años de cárcel para los ejecutivos que construyeron la estructura. El defensor afirmó que sus clientes sólo arriesgan penas remitidas y buscarán ser absueltos en el juicio oral.

Como un exceso por sobre el marco legal, consideró el abogado de los acusados por el desplome del Edificio Alto Río, la petición de 12 años de cárcel para 3 de sus 6 defendidos, esto luego de la acusación de los querellantes ante el Juzgado de Garantía, por el delito de homicidio y de lesiones con dolo eventual.

Alejandro Espinoza abogado de los tres socios de la inmobiliaria Río Huequén y la constructora Socovil que se les sindica por el delito de homicidio, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, explicó que el articulo 261 establece que los acusadores particulares no pueden exceder los términos planteados por la fiscalía, mientras que ésta acusó por cuasi delito de homicidio, es decir negligencia o infracción de reglamento.

Agregó que para atribuir dolo, los hechos deberían ser distintos.

Espinoza comentó que la acusación particular de los querellante no tiene ningún destino, no tendrá acogida en los tribunales y se trata sólo de una maniobra publicitaria para decir que los acusados arriesgan penas de presidio, aseguró el abogado.

Otros de sus defendidos José Paredes, Héctor Torres y Mario Valeria, fueron acusados por el Ministerio Público y los querellantes por cuasi delito de homicidio. El 6 de enero será la audiencia de preparación de juicio oral en lo penal.