Las Clínicas de Chile y el Colegio Médico valoraron la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Nacional Económica sobre eventuales distorsiones y prácticas anticompetitivas en el mercado de la salud.

Una de las críticas que se le hacen al sector, es que las Isapres sólo firman convenios para atender a sus pacientes con las grandes clínicas, lo que deja en desventaja a los pequeños centros médicos y consultas privadas.

Practica que podría estar afectando a los pacientes, porque si estos establecimientos de menor tamaño ofrecen precios más bajos, sólo pueden acceder a ellos pagando, para después reembolsar, puesto que no pueden comprar bonos.

Inquietud que no comparte la gerenta de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, quien aseguró que la competencia en este mercado es total, porque las diferencias de precios llegan hasta un dos mil por ciento.

Juicio que no comparte el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien señaló que para un facultativo que trabaja como independiente es casi imposible hacer un convenio con una aseguradora privada, aunque cobre poco.

A esto se suma que la fiscalía ha recibido denuncias en contra de las mutuales de seguridad porque compiten con prestadores privados, otorgando servicios similares, pero usando infraestructura obtenida con beneficios estatales.