La agencia de la ONU para las mujeres aseguró este jueves estar “muy preocupada” por los recientes ataques contra las mujeres que salen a protestar en Egipto y urgió a las autoridades a respetar sus derechos.

“Las mujeres, así como los hombres y los niños, fueron víctimas de un uso excesivo de la fuerza contra manifestaciones pacíficas durante el fin de semana pasado y esta semana”, dijo la ex presidenta Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres.

Bachelet se dijo “muy preocupada por la información según la cual han ocurrido ataques directos contra las mujeres” en Egipto en los últimos días.

“Llamamos a las autoridades militares y políticas en Egipto a garantizar los derechos civiles y políticos de las mujeres y a ofrecerles ayuda gubernamental para asegurarse de que estos derechos sean respetados”, agregó.

El domingo varios periódicos publicaron la foto de una manifestante egipcia que portaba velo y que fue arrastrada por los militares hacia una acera, dejando al descubierto su corpiño y su vientre. La imagen, ampliamente difundida en las redes sociales, provocó indignación en todo el país.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó estos acontecimientos y afirmó que la manera en que son tratadas las mujeres en la revolución egipcia “deshonra al Estado y al uniforme” militar “y no es digna de un gran pueblo”.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto, que dirige al país desde la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak, expresó el martes su “profundo pesar por los ataques” contra las mujeres durante los enfrentamientos en El Cairo.