El Gobierno elevó a la categoría de discusión inmediata el proyecto de ley que busca aumentar las sanciones y penas a quienes conduzcan vehículos motorizados en estado de ebriedad, iniciativa que actualmente se encuentra en el Congreso.

Así lo confirmó el diputado de la UDI, Iván Moreira, tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien solicitó que el Ejecutivo agilizara la tramitación del cuerpo legal.

El miércoles, Moreira había criticado la lentitud de los legisladores en dar curso definitivo a la tramitación de la ley, conforme a los plazos comprometidos por el propio Presidente de la República.

“El ministro Larroulet, en nombre del Presidente, ha accedido a darle discusión inmediata al proyecto de ley que sanciona la conducción en estado de ebriedad y bajo los efectos de estupefacientes y psicotrópicos”, aseguró Moreira.

El parlamentario gremialista recordó que el proyecto fue aprobado por la Cámara Baja en octubre pasado y que, pese a que el Senado lo aprobó en general, comenzó a retrasarse a causa de las indicaciones planteadas por las distintas bancadas.

“Se dio un plazo hasta noviembre para indicaciones. Venció ese plazo, está en la Comisión de Transportes, pero al ser consultado, nos enteramos de que no está con la urgencia debida, fundamentalmente porque hay indicaciones”, recalcó.

Moreira explicó que la iniciativa eleva las penas a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo lo efectos de las drogas y, además de elevarlas, sanciona incluso con perpetuidad de la cancelación de la licencia de conducir.

El diputado UDI culpó a los legisladores de entrampar la tramitación y priorizar por otras iniciativas que aunque consideró importantes, han retrasado incluso los compromisos del Gobierno en materia.

“No podemos seguir esperando más muertes para que algunos parlamentarios se coloquen de acuerdo donde hay consenso”, sostuvo.