Los gobiernos de Honduras y Guatemala iniciaron este miércoles celebraciones que durarán hasta el 21 de diciembre de 2012, fecha en que se cierra un ciclo en el calendario maya, que originó especulaciones sobre el fin del mundo y propicia el turismo en esos países.

En Honduras, encabezadas por el presidente Porfirio Lobo, las autoridades de turismo realizaron en el parque arqueológico Copán, a 400 km al noroeste de Tegucigalpa, una lucida ceremonia con presentaciones artísticas de jóvenes disfrazados de guacamayas, jaguares y murciélagos, especies que tuvieron gran significado entre los mayas.

“Este es un día de mucha significancia para el mundo y para Honduras (…), el 21 de diciembre del 2012 es el fin de la era de la civilización maya y lo que vemos es el inicio de una nueva era de paz y esperanza”, afirmó Lobo en su discurso.

“Durante estos 365 días que hoy comienzan nos hemos propuesto celebrar muchos acontecimientos de índole académico para recordarle al mundo el magnífico legado de una de las más grandes civilizaciones que surgieron en las Américas, la civilización maya”, añadió.

La celebración fue en el parque arqueológico que es uno de los grandes legados del desarrollo cultural de esa gran civilización, y que cuenta con templos, la cancha de juego de pelota, la escalinata de los jeroglíficos y estelas en piedras talladas.

En Guatemala, el gobierno y el sector privado anunciaron que lanzarán una serie de promociones para atraer a extranjeros, con visitas a centros arqueológicos, seminarios, conferencias y exposiciones.

El presidente electo, Otto Pérez, que asume en enero, dijo que “el 2012 se presenta como una oportunidad para que Guatemala se convierta en uno de los destinos favoritos del mundo, por el cambio de la era maya”, por lo que trabajará en la promoción del país y en mejorar las condiciones de seguridad.

“Como Corazón del Mundo Maya y uno de los principales destinos culturales del mundo, tenemos ventajas competitivas que hay que potenciar en el país”, afirmó a medios locales Maru Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Carina Velásquez, vocera del estatal Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), precisó que se espera incremento del flujo turístico desde los primeros días de enero próximo, debido al interés manifestado tanto por expertos en el tema (del cambio de era maya) como por turistas en general.

La celebración evoca el inicio del último año de una era de 5.125 años y la transición a un nuevo periodo, según el calendario maya. De acuerdo con los científicos, el 21 de diciembre de 2012 finaliza el periodo baktúm 13.

Así como en el calendario gregoriano existen días, años, lustros, décadas, siglos y milenios, en el calendario maya el día era un kin, 360 kines un tun, lo que equivale a 20 tunes sería un katún y 20 katúnes equivalen a un baktún.

De modo que el 21 de diciembre de 2012 finalizan 13 baktunes, un ciclo grande en el calendario de los mayas.

La transición de un baktún a otro, al denominado sexto sol, generó especulaciones basadas en una interpretación del legado maya que predice el fin del mundo para 2012.