El Consejo de Alta Dirección Pública propuso a la timonel de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, una cuaterna de candidatos, quien luego de entrevistarlos, optó por el licenciado en Arte de la UC, Roberto Farriol Gispert, para ser el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien asumirá el cargo a partir del 16 de enero.

Nacido en Valdivia en 1956, Roberto Farriol es artista visual y desde hace dos décadas profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Ha realizado estudios de postgrado en Arte en la Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París I, Pantheon Sorbonne, y actualmente es candidato a Doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Entre 2007 y 2010 fue director de la Escuela de Arte de la UC y este año, jefe del Magister en Artes en la misma casa de estudios superiores. También se desempeñó como jefe del Postítulo en Arte: mención Técnicas y Propuestas Contemporáneas (1997-2001).

Dando muestras de su versatilidad, entre 1984 y 1995 fue profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en la carrera de Diseño Teatral, participando como diseñador escenográfico en obras estrenadas en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Su línea de investigación-creación la inició en la disciplina de pintura derivando, a inicios de los ochenta, al video-arte. Su problemática ha estado centrada en los desplazamientos de la pintura al video y en la construcción de relatos simultáneos.

Roberto Farriol ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, y ha sido jurado en diversos concursos de arte, incluyendo el Fondart 2010.