La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios pudo aprehender a dos personas que se dedicaban a sacar memorias, computadores y flujómetros de automóviles, cuando realizaban faena de estibadores en el Puerto de nuestra ciudad.

En otro operativo se logró detectaron productos ilegales que pretendían ser comercializadas en nuestro territorio o en países vecinos, lo anterior por infracción a la Ley de Propiedad Industrial.

La PDI, por intermedio de su Brigada especializada que opera en el Puerto de Iquique, con la finalidad de aminorar el hurto de especies desde vehículos que son descargados desde los buques, realizó un servicio de fiscalización en conjunto con la empresa de seguridad que opera en la Empresa Portuaria de Iquique, pudiendo detectar a dos sujetos con actitudes sospechosas.

Fue así que luego de observarlos por unos minutos mientras realizaban el trabajo de bajar los automóviles desde la nave mercante, se percataron que hurtaban especies, procediendo a esconderlas entre sus vestimentas y overoles, ante lo cual se realizó una fiscalización, la que permitió ubicar flujómetros, computadores y memorias de los vehículos, en virtud a lo anterior los oficiales de la Briderpo detuvieron a ambos individuos.

De esta forma se le dio a conocer los derechos a Heriberto Rojas Rodríguez, chileno de 28 años y Byron Tapia Godoy de 25, ambos domiciliados en Iquique y sin antecedentes anteriores en los registros policiales. El avalúo de los elementos sustraídos fue cercano a los 500 mil pesos, poniéndose todos los antecedentes a disposición de Juzgado de Garantía de Iquique.

Los oficiales de la PDI, concurrieron con una Orden de Entrada y Registro hasta las dependencias de la Empresa Comercial Shanghai Ltda, pudiendo incautar 420 unidades de peluches Pucca y Hello Kitty, las cuales eran semejantes a los diseños de las marcas antes mencionadas, las cuales habrían ingresado a territorio nacional, intentando burlar los respectivos controles aduaneros.

El cargamento se pudo interceptar mediante un trabajo de inteligencia, lo que facilitó la detección de la carga, procediéndose a su aforo físico en el mismo lugar, donde se detectó que correspondían peluches falsificados.

El imputado fue identificado como Miguel Fuentes Terrazas, chileno de 25 años con domicilio en Iquique y quien es el representante legal de la Empresa Comercial Shanghai Ltda, siendo procesado por Infracción a la Ley de Propiedad Industrial por un monto cercano a los 2 millones de pesos, según en valor comercial de la Mercadería.