El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó este lunes su “más sincero pesar” por la muerte del máximo líder norcoreano, el “camarada” Kim Jong-Il, y destacó su “plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacia la prosperidad y la paz”.

Chávez, en “nombre del Pueblo y del Gobierno venezolanos expresa su más sincero pesar por el fallecimiento del Presidente de la República Popular Democrática de Corea, el Camarada Kim Jong Il”, señaló un escueto comunicado oficial.

El presidente afirmó además “tener plena confianza en la capacidad de los coreanos de conducir su propio futuro hacia la prosperidad y la paz” y expresó su voluntad de “continuar caminando, junto con las naciones soberanas, en el sendero de la lucha por la autodeterminación y la paz mundial”.

Kim Jong-Il, de 69 o 70 años según las fuentes, falleció el sábado de un infarto de miocardio y su hijo Kim Jong-Un fue designado para sucederle al frente de Corea del Norte, un país sumido en la pobreza que posee el arma nuclear.