Los precios del petróleo fluctuaban el lunes al concluir las negociaciones europeas, en un mercado febril por los temores que suscita la situación en la zona euro y las inquietudes relacionadas con la muerte del líder coreano Kim Jong-Il, entre otras razones.

A las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se negociaba a 103,57 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 22 centavos con relación al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero retrocedía 11 centavos, a 93,42 dólares.

La amenaza de la degradación de las notas soberanas de los países de la zona euro se intensificó el viernes por la decisión de la agencia de calificación financiera Fitch, de rebajar la perspectiva de Francia a “negativa”.

Los temores en el plan geopolítico reforzaron el lunes las cotizaciones del barril, tras el anuncio de la muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il, al que sucederá su hijo menor Kim Jong-Un, menor de 30 años.

Los inversionistas también escrutan la situación en Kazajistán y en Oriente Medio, afectado por la continuación de la violencia en Siria y las fuertes tensiones entre los países occidentales y Teherán que podrían conducir a la Unión Europea a instaurar un embargo al crudo iraní.