Cerca de 900 corredores llegaron a la Plaza de Armas de Talca para participar de la prueba de pedestrismo programada para la jornada dominical, la cual fue la última del Tour en la región del Maule.

Nuevamente, al igual que en la jornada sabatina, Talca recibió a los runners con un sol radiante y una temperatura ideal para practicar el pedestrismo. El punto de encuentro, la Plaza de Armas de Talca, que acogió a familias completas, hasta con sus coches, jóvenes, niños y personas de la tercera edad hicieron del cierre del Tour IND una fiesta.

Cerca de las 08:15 horas, comenzaron a llegar los primeros participantes de los 5 y 10 kilómetros que contemplaba el circuito por las principales arterias de la ciudad talquina.

Al evento deportivo llegaron 889 participantes a competir en alguna de las 12 categorías dispuestas para la ocasión, quienes luego del “baile entretenido” de rigor que permite evitar lesiones típicas de la práctica de algún deporte, largaron cerca de las 10:30 de la mañana

Hasta el lugar llegó el la Directora Regional del IND, Marisol Figueroa, la cual realizó una evaluación de la totalidad de las fechas del Tour en la región del Maule.

“Es un programa de gobierno que ha sido muy aceptado en la región, en las cuatro cabeceras de provincia, hemos estado con mucho entusiasmo, sobre todo en provincias donde no hay muchas instancias para hacer deporte, como Cauquenes, y ha sido principalmente el entusiasmo el motor de que familias recorran la región siguiendo al Tour”, subrayó Figueroa.

Luis Bustos, represente de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaría de Talca, ganó su categoría y la general 10K.

El oficial destacó la iniciativa del Tour y como une a la familia, “felicitar a las mamás que acompañan a los menores, incentivándolos a hacer deporte, dejar el sedentarismo y en muchos casos luchar contra la obesidad”, recalcó Bustos.

En damas la ganadora de los 10K fue la talquina Patricia Mondaca, destacada runner que resaltó el nivel de la organización, “la corrida fue muy bonita, la gente se vio contenta y motivada, la buena producción ayuda mucho a atraer a la gente, ojalá que esto se repita”, enfatizó.

En la categoría general damas 5K, Ana María Maraboli se quedó con el primer puesto, con un crono de 22:30, seguida muy de cerca por Francisca Díaz, la cual detuvo el cronómetro 15 segundos después, y cerró la categoría Javiera Zerena.

En varones Víctor Contreras, estudiante de la Universidad Católica del Maule, fue el que se alzó en lo más alto del podio en los 5 k, con un tiempo de 16:45, custodiado por Iván Montecinos, con un crono de 17:31 y en tercer lugar llegó Sandro Contreras, marcando un tiempo de 18:24.

Quien sacó aplausos en la categoría senior damas fue Gladys Muñoz, que con sus 72 años cubrió los 5km entre pequeños tramos de trote y caminata, agregando que “es mi primera participación en este tipo de eventos, y estoy feliz porque tengo prótesis en mis caderas por eso caminé más que intentar trotar”, subrayó.

Al cierre del evento se premió a los tres primeros lugares de todas las categorías y además se entregó un premio especial a la familia talquina Aubele León, que junto a sus 5 hijos, estuvieron presentes en la totalidad de las fechas en la región del Maule.

Con esta corrida se dio por concluido, por este año, el Tour IND en la región del Maule, con más de 4.500 beneficiarios en las localidades Curicó, Linares, Cauquenes y Talca, esperando instaurar la práctica constante del deporte, entregando el primer aliciente a los miles de beneficiarios, o por lo menos, sembrar el entusiasmo en muchos maulinos.

Luis Bustos | Prensa IND del Maule

Luis Bustos | Prensa IND del Maule

Gladys Muñoz | Prensa IND del Maule

Gladys Muñoz | Prensa IND del Maule