Unas 1.000 hectáreas de bosques fueron consumidas por el fuego en la provincia patagónica argentina de Chubut (sur) en un incendio forestal que se desató la semana pasada y continuaba este domingo, informaron las autoridades.

El gobierno provincial ordenó combatir el fuego “con el máximo de la capacidad operativa”, en tanto un parte oficial dio cuenta de que la situación “es muy delicada” en el paraje Río Pico, al oeste de la provincia, en la región precordillerana.

“El lugar del foco es un terreno escarpado de difícil acceso, por lo que las operaciones terrestres tienen cierta complejidad”, dijo Alberto Momberg, funcionario de la Dirección provincial de Bosques.

Aviones hidrantes, brigadistas y voluntarios colaboran en las tareas para controlar las llamas que afectan varias localidades de la franja oeste de la provincia.

Las altas temperaturas, la sequedad del suelo y fuertes vientos favorecieron la propagación del incendio que se presume comenzó por causas naturales.

El pronóstico meterológico avizora el ingreso de un frente frío el lunes a la zona, lo que se espera que contribuya a reducir la magnitud de los incendios.