Habitantes de Villarrica se organizan ante inminente construcción de un proyecto hidroeléctrico sobre el rio Toltén que perjudicaría al turismo de la zona y a comunidades mapuche que residen en el sector.

Mediante asambleas informativa, las redes ciudadanas de Villarrica han entregado a la población los efectos de este proyecto, que instalaría una represa sobre el rio Toltén, proyecto que los mismos vecinos han llamado hidrotoltén y cuya potencia sería de 50 megawats y con una superficie de inundación de 350 hectáreas y 7 kimómetros de largo, siendo afectadas 5 comunidades mapuche.

Isabel Saravia, presidenta de la Red Ciudadana de Villarrica señaló que el proyecto no está aprobado por lo que el estado no ha informado a la ciudadanía pero si ya han comenzado a hacerse estudios lo que preocupa a los vecinos.

Según la red ciudadana el 2006 el gobierno otorgó gratuitamente los derechos de agua del río Toltén a la empresa transnacional AES Gener. Pero la información es escasa porque desde el punto de vista oficial mientras el proyecto no ingrese al sistema de evaluación estatal, los datos son secretos y la ciudadanía no tiene acceso a la información.