Notas
Boxeo: Pacquiao y Mayweather jugaron al gato y el ratón en el 2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juego del gato y el ratón que sostuvieron a lo largo de 12 meses Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, el destape de varios escándalos y la muerte de dos grandes del cuadrilátero fueron los hechos destacados del boxeo estadounidense en el 2011.

Pacquiao y Mayweather se la pasaron en una guerra medi√°tica en la que ninguna de las dos partes cedi√≥ en sus posiciones y exigencias, aplazando para el a√Īo pr√≥ximo un combate que al parecer todo el mundo quiere, menos los principales protagonistas.

Fuentes de ambos bandos han insinuado que la pelea podr√≠a darse a fines de 2012 si ‘Money’ Mayweather logra salir indemne de todos los problemas legales que arrastr√≥ este a√Īo.

Acosado por las deudas y demandas legales, en septiembre Mayweather regresó de una ausencia de 16 meses para propinar un fulminante nocaut al mexicano-estadounidense Víctor Ortiz y arrebatarle la corona welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Mayweather, invicto en 42 peleas, tiene pendientes otros dos casos judiciales.

Pacquiao le demandó por difamación luego de que el norteamericano le había acusado, sin pruebas, de haber utilizado sustancias dopantes en su carrera pugilística.

Tambi√©n enfrenta cargos de delito grave de violencia dom√©stica, que podr√≠a ponerlo tras las rejas por 34 a√Īos, derivados de una disputa en septiembre pasado con su ex novia Josie Harris.

Pacquiao, de su lado, no perdió el tiempo y despachó a dos rivales, ambos por la vía de los puntos, peleas que le reportaron alrededor de 50 millones de dólares.

En mayo, retuvo el cinturón de los welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime en 12 asaltos al estadounidense Shane Mosley en Las Vegas (Nevada).

Apenas seis meses después, el filipino estaba encaramado de nuevo en el ring de Las Vegas para llevarse una controvertida decisión ante el mexicano Juan Manuel Márquez.

La sombra del dopaje cayó de nuevo sobre el boxeo, con los positivos a la marihuana del excampeón del mundo en dos divisiones, el cubano Joel Casamayor, y del jugador de football americano Tom Zbikowski, que incursionó en el boxeo profesional y había ganado sus primeras cuatro peleas.

A mediados de a√Īo, el excampe√≥n mundial y exitoso empresario Oscar De La Hoya ingres√≥ voluntariamente a un centro de rehabilitaci√≥n por abuso de alcohol y drogas.

Ganador de seis t√≠tulos mundiales profesionales en igual n√ļmero de categor√≠as, De La Hoya se retir√≥ en 2009 con r√©cord de 39-6, tras una legendaria carrera que lo convirti√≥ en un √≠cono del deporte mundial.

El a√Īo se llev√≥, inmortalizados en sus haza√Īas, a dos guerreros del cuadril√°tero y ex campeones mundiales como el estadounidense Joe Frazier y el mexicano-estadounidense Genaro ‘Chicanito’ Hern√°ndez, ambos v√≠ctimas del canc√©r.

Frazier, exmonarca de los pesados, dej√≥ en la historia sus memorables combates contra Mohamed Al√≠, quien pese a su enfermedad de Parkinson rindi√≥ un √ļltimo tributo a su empecinado rival.

“El mundo perdi√≥ a un gran campe√≥n. Siempre recordar√© a Joe con respeto y admiraci√≥n”, dijo Al√≠, que en una √©poca se burl√≥ sin piedad de Frazier, pero tras su muerte se desbord√≥ en palabras de elogio para su oponente.

Por su parte, ‘Chicanito’ Hern√°ndez fue monarca superpluma del CMB y la Asociaci√≥n Mundial (AMB).

En el a√Īo destacaron adem√°s las demostraciones de dos j√≥venes mexicanos llamados a encontrarse inevitablemente en el 2013: Sa√ļl ‘Canelo’ Alvarez y Julio C√©sar Ch√°vez, hijo del legendario p√ļgil del mismo nombre.

Ambos ganaron f√°cil sus combates ante rivales de poca monta. El ‘Canelo’ con un nocaut a su compatriota Alfonso G√≥mez para retener la faja superwelter del CMB, y Ch√°vez por la misma v√≠a contra el estadounidense Peter Manfredo, conservando su corona de peso medio del CMB.

Otros dos que podr√≠an rendir cuentas el a√Īo pr√≥ximo son el cubano Yuriorkis Gamboa y el puertorrique√Īo Juan Manuel L√≥pez.

En marzo, Gamboa liquidó en cuatro asaltos al mexicano Jorge Solís, exmonarca del orbe, para retener sus dos coronas de campeón mundial pluma y mantenerse invicto en 20 peleas, 16 de ellas ganadas por nocaut.

‘Juanma’ L√≥pez, excampe√≥n mundial supergallo y pluma de la OMB, se apunt√≥ triunfo por la via de la anestesia contra el norteamericano Mike Oliver, su primera pelea desde que perdi√≥ el cetro de las 126 libras, en abril, frente al mexicano Orlando Salido.

Tendencias Ahora