El Senador PPD, Eugenio Tuma, en conjunto con la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), plantearon la creación de una Defensoría Pública para los consumidores.

Tomando en cuenta los recientes escándalos de colusión que se han hecho públicos y que tiene relación con las farmacias y las empresas avícolas, entre otros, se ha planteado la creación de una Defensoría Pública para tales efectos.

A juicio del parlamentario, los consumidores se sienten indefensos y el Gobierno no se encuentra capacitado para prevenir estas situaciones, y sólo estaría haciendo una “defensa comunicacional” que no sirve.

Eduardo Gallegos, Director de la Asociación de Consumidores del Sur, señaló que con los últimos hechos referentes a colusiones, queda claro que la autorregulación del mercado es un hecho falaz y por ende hace falta una reforma a Ley del Consumidor.

Por otro lado, ambos coincidieron en que estos abusos deben ser castigados -ojalá con cárcel- y que el Estado cree las condiciones para que estimular la real libre competencia, además de generar las instancias que defiendan al consumidor.