El cohete ruso Soyuz despegó la noche de hoy viernes a las 23:03 horas con 48 segundos desde la base de Guyana Francesa de Kourou con seis satélites militares a bordo, construidos por Astrium, entre ellos el primer satélite chileno.

Está previsto que a las 02:30 horas del sábado el Soyuz ponga en órbita el Sistema Satelital para Observación de la Tierra (SSOT), un pequeño satélite destinado a la aviación chilena, denominado Fasat Charlie.

Esta puesta en órbita supondrá el fin a esta misión del Soyuz. Antes, el cohete ruso habrá puesto en órbita otros cinco satélites, entre ellos, el Pleiades 1, que permitirá obtener imágenes ópticas en color y en tres dimensiones para la defensa y la industria.

Atento a la transmisión de la videoconferencia desde Guyana Francesa, se encontraba el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien se mantuvo atento a todos los últimos detalles para el lanzamiento de este satélite.

Se trata del segundo lanzamiento del Soyuz desde ese país, después del realizado el pasado 21 de octubre, cuando la nave rusa puso en órbita los dos primeros satélites Galileo, un proyecto europeo que pretende competir con el GPS estadounidense.