Un tribunal de Bogotá absolvió el viernes a tres militares en retiro, entre ellos un ex jefe de Inteligencia del Ejército, por la desaparición de 11 personas en un operativo tras el asalto de la disuelta guerrilla M-19 al Palacio de Justicia en 1985, incidente que dejó 98 muertos.

El juzgado 51 Penal del circuito de la capital colombiana absolvió al general retirado Iván Ramírez Quintero, al mayor retirado Fernando Blanco y al sargento retirado Gustavo Arévalo Moreno, los tres del Ejército, ante la falta de pruebas que demostraran la culpabilidad para el delito de “desaparición forzada agravada”.

“Según la decisión del despacho, no hay certeza sobre la participación de estos tres miembros del Ejército en los hechos del Palacio de Justicia”, dijo el abogado de Ramírez, Rafael Barrios, quien señaló que su cliente podrá recobrar la libertad en menos de 24 horas tras permanecer tres años detenido.

Ramírez, quien al momento de los hechos era jefe de Inteligencia del Ejército, además era investigado desde enero a pedido de la Fiscalía por la participación en la desaparición de Irma Franco Pineda, una guerrillera del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Por su parte, los familiares de las víctimas anunciaron que apelarán la decisión ante Tribunal Superior de Bogotá ante la inconformidad con la decisión judicial.

“Existen pruebas testimoniales que indican que personas como Irma Franco fueron torturadas. Además que existe certeza de varios interrogatorios”, dijo Jorge Molano, abogado de víctimas desaparecidas.

La toma guerrillera al Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Bogotá, en cercanías a las sedes de Presidencia y Congreso, ocurrió el 6 de noviembre de 1985, cuando una facción del M-19 ingresó al recinto y tomó como rehenes a magistrados de las altas cortes, empleados y visitantes.

El operación militar de retoma realizada por la Décima Tercera Brigada, en la que los combates duraron más de 24 horas, dejaron 11 magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas muertas, además del reporte de 11 personas más desaparecidas, entre estas Irma Franco.

Por este caso ya han sido condenados respectivamente a 30 y 35 años de prisión los generales del Ejército retirados Alfonso Plazas Vega y Jesús Arias Cabrales.

El M-19 se desmovilizó en la década de 1990 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Virgilio Barco (1986-1990) y se convirtió en el movimiento político de izquierda Alianza Democrática M-19 pero posteriormente la mayoría de sus representantes fueros asesinados selectivamente.