El cabo primero de la Armada Rodrigo Riquelme presentó un recurso de protección en contra de la institución castrense, luego que fuera informado a través de un correo electrónico que había sido dado de baja de la institución por salud incompatible con el cargo.

El joven que ingresó en 1998 a la Armada, alegó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que en el año 2005 sufrió un accidente mientras realizaba un ejercicio militar, que le generó un problema en su espalda.

A pesar de que los organismos de salud internos le permitieron continuar con sus labores en forma normal desde esa época, finalmente fue desvinculado sin un sumario previo hace dos meses, según la denuncia.

“Lo único que pido es poder seguir trabajando y solamente que se investigue el sumario en curso para que se determine si mi enfermedad es derivada del servicio o anterior”, dijo el ex uniformado.

El abogado Nicolás Pavez explicó que en este caso se vulneraron las garantías constitucionales de igualdad ante la ley y a no ser juzgado sin investigación previa.

“Se le señala que tiene una enfermedad preexistente y no es tal, pues es un mal que se genera a partir de un ejercicio hecho en 2005″, reclamó.