El Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó este miércoles la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN, con lo que fue superado el último obstáculo para crear la mayor línea aérea de América Latina, LATAM, informó el organismo.
El ente antimonopolio brasileño impuso apenas dos condiciones: una reducción de dos frecuencias en los vuelos entre Sao Paulo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN Oneworld, informó un portavoz del CADE a la AFP.
El consejero del CADE Olavo Chinaglia explicó que la nueva empresa tendrá el 80% de las frecuencias existentes actualmente entre Santiago y Sao Paulo.
La decisión del Consejo brasileño fue unánime y es de última instancia, explicó la fuente.
Las aerolíneas informaron en octubre que esperaban concretar la creación del Grupo LATAM a fines del primer trimestre del 2012.
La fusión fue anunciada en agosto de 2010, en busca de crear a la gigante latinoamericana LATAM, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y responsable del 6% del transporte aéreo mundial.
La negociación ya recibió autorización en Chile, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impuso 11 condiciones a la operación, entre estas la pérdida de algunos vuelos a Lima.
Las dos aerolíneas informaron en octubre que intentarían impugnar algunas de esas condiciones en la justicia, pero que aun así continuarán con el proceso de fusión como estaba previsto.
LAN es la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 de carga, y TAM lidera el mercado brasileño con una flota de 156 aviones de pasajeros.
LATAM podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, así como transporte de carga. Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados en total por las dos empresas el año pasado.
El proceso de fusión ha sufrido varios contratiempos por acusaciones de otras aerolíneas y de instituciones de defensa del consumidor por un posible monopolio en rutas aéreas, principalmente entre Chile y Brasil, pero esas no causaron la cancelación de la alianza.
LAN y TAM sólo esperaban la ratificación del acuerdo por parte de la agencia de regulación de libre competencia CADE para concretar la alianza.