Grupos campesinas y sociales pidieron en una carta al Primer Ministro, Oscar Valdés, levantar el estado de emergencia en Cajamarca (norte) y reiniciar el diálogo por un acuerdo sobre el proyecto minero Conga, que provocó violentas protestas antimineras, informó una autoridad regional.

Gregorio Santos, presidente del gobierno regional de Cajamarca y uno de los que lideró el paro contra el proyecto Conga, dijo a la AFP que “en una carta le decimos al ministro Valdés, que no hay paro ni protestas en Cajamarca desde el día siguiente que se declaró el estado en emergencia (4 de diciembre), por eso debe levantar la medida”.

Santos indicó que las organizaciones campesinas y sociales de Cajamarca “invitan al Primer Ministro y a una comitiva para el 19 de diciembre a reiniciar el diálogo sobre las inviabilidad del proyecto Conga de la empresa Minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont”.

“Estamos esperando la respuesta del Primer Ministro, porque en la región todo está tranquilo”, aseguró.

El conflicto se inició el 24 de noviembre, en rechazo del proyecto Conga, el cual prevé el trasvase de cuatro lagunas en áreas andinas de Cajamarca y la creación de reservorios artificiales para asegurar el suministro de agua a la población, que vive de la agricultura y la ganadería.

La población teme que se contamine y se agote el agua de la zona por obra del proyecto, ante lo cual exige la cancelación.

El pasado 4 de diciembre el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días ante el fracaso de un acuerdo que negoció el entonces primer ministro Salomón Lerner con los dirigentes.