Notas
Per√ļ: grupos piden levantar emergencia y reiniciar di√°logo por plan minero
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Grupos campesinas y sociales pidieron en una carta al Primer Ministro, Oscar Valdés, levantar el estado de emergencia en Cajamarca (norte) y reiniciar el diálogo por un acuerdo sobre el proyecto minero Conga, que provocó violentas protestas antimineras, informó una autoridad regional.

Gregorio Santos, presidente del gobierno regional de Cajamarca y uno de los que lider√≥ el paro contra el proyecto Conga, dijo a la AFP que “en una carta le decimos al ministro Vald√©s, que no hay paro ni protestas en Cajamarca desde el d√≠a siguiente que se declar√≥ el estado en emergencia (4 de diciembre), por eso debe levantar la medida”.

Santos indic√≥ que las organizaciones campesinas y sociales de Cajamarca “invitan al Primer Ministro y a una comitiva para el 19 de diciembre a reiniciar el di√°logo sobre las inviabilidad del proyecto Conga de la empresa Minera Yanacocha, de la estadounidense Newmont”.

“Estamos esperando la respuesta del Primer Ministro, porque en la regi√≥n todo est√° tranquilo”, asegur√≥.

El conflicto se inició el 24 de noviembre, en rechazo del proyecto Conga, el cual prevé el trasvase de cuatro lagunas en áreas andinas de Cajamarca y la creación de reservorios artificiales para asegurar el suministro de agua a la población, que vive de la agricultura y la ganadería.

La población teme que se contamine y se agote el agua de la zona por obra del proyecto, ante lo cual exige la cancelación.

El pasado 4 de diciembre el gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días ante el fracaso de un acuerdo que negoció el entonces primer ministro Salomón Lerner con los dirigentes.

URL CORTA: http://rbb.cl/1wiq
Tendencias Ahora