A horas de ser formalizados por graves delitos financieros, los ex ejecutivos de la Polar, a través de sus abogados, se responsabilizaron mutuamente por el escándalo que sacudió al mercado.

En el centro de justicia, en tres jornadas sucesivas de siete horas, se desarrollará la audiencia que podría terminar con los cinco ex ejecutivos de la Polar en prisión preventiva.

La Fiscalía Centro Norte ya anunció que formalizará al ex presidente de la firma, Pablo Alcalde; a la ex gerenta de administración, María Isabel Farah; al ex gerente de productos financieros, Julián Moreno de Pablo, por lavar dinero al dar créditos a personas sin capacidad de pagos, falsear información contable y financiera, engañar a las Superintendencia de Bancos y de Valores y Seguros y usar información privilegiada en el mercado.

También serán formalizados por estos ilícitos, salvo por lavado de dinero, el ex gerente general, Nicolás Ramírez Cardoen, y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage.

En breve conversación con La Radio esta tarde, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad, José Morales, se manifestó optimista en acreditar las responsabilidades de estos imputados.

Explicar que gracias al actuar de estos ejecutivos, la Polar perjudicó a cerca de un millón de clientes, miles de grandes y pequeños inversionistas y en efecto a todos los trabajadores que cotizan en AFPs, ya que estas aseguradoras tenían casi un tercio de la propiedad de la multitienda.

La Radio habló con Jorge Boffil, defensor del ex presidente de la Polar Pablo Alcalde, quien insistió en la inocencia de su cliente y apuntó a otros como responsables del escándalo.

A esta tesis, respecto a que quien conocía el ardid era Julián Moreno, se sumó el abogado Alex Caroca, quien representa a Farah.

Sin embargo, el defensor de Moreno, el abogado Miguel Cahvez, aseguró que la investigación de los fiscales descarta esa tesis contra su cliente.

Mañana se realizará la audiencia, en el segundo juzgado garantía de Santiago, donde los fiscales José Morales y Luís Inostroza revelarán las pruebas contra los imputados.