El cáncer de laringe, diagnosticado al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, es una dolencia que es más común en los hombres y uno de los más usuales tumores que afectan la región de la cabeza y cuello, según el Instituto brasileño del cáncer (Inca).

Lula será sometido a tres sesiones de quimioterapia con un intervalo de 21 días hasta fin de año, y en enero, a sesiones de radioterapia, informaron sus médicos este lunes.

“El tratamiento con radio y quimioterapia puede llevar a una pequeña alteración de voz (…) pero si todo sale bien, sería una alteración mínima y no habría impacto en las actividades normales de nuestro paciente”, afirmó el oncólogo Paulo Hoff.

Los principales factores de riesgo para este cáncer son el alcohol y el tabaco. Los fumadores tienen 10 veces más posibilidades de ser diagnosticados con cáncer en la laringe, y esa cifra sube hasta 43 si se asocia con el alcohol.

El ex mandatario dejó de fumar un año atrás, precisó su médico de cabecera, el doctor Roberto Kalil Filho.

El estrés y el mal uso de la voz también son agentes que perjudican la laringe.

El síntoma más común es una voz ronca persistente, progresiva y sin una causa aparente, como puede ser en casos de esfuerzo vocal o procesos gripales.

Dependiendo de la localización y de la extensión, el tumor puede ser tratado con cirugía o con un paquete de sesiones de quimioterapia y radioterapia.

El cáncer de laringe representa cerca del 25% de los tumores malignos que afectan las regiones de la cabeza y cuello, señala el Inca.

Se estima que solo en 2009 fueron registrados más de 9.000 nuevos casos de ese cáncer.

El tumor puede desarrollarse en la glotis (donde se encuentran las cuerdas vocales), por encima o por debajo de esta. En el caso de Lula, se encontró un tumor de 3 cm en la supraglótica.

Los especialistas señalaron que Lula tiene “muy buenas posibilidades de recuperación”.