Los negociadores que trabajan en la formación de un nuevo gobierno federal en Bélgica llegaron a un acuerdo para que el país abandone la energía nuclear a partir de 2015, anunció el viernes por la noche el vespertino Le Soir en su edición digital.

Los representantes de los seis partidos mantuvieron una reunión este viernes por la noche consagrada a la energía y al desarrollo sostenible, bajo la dirección de Elio Di Rupo, jefe del partido socialista francófono encargado de formar el futuro gobierno y presumible primer ministro a partir de noviembre.

“Los negociadores han llegado a un acuerdo, confirmando la ley del fin de la energía nuclear a partir de 2015″, informó el diario belga.

Interrogado por la AFP, una portavoz de Di Rupo rechazó comentar estas informaciones.

Otra fuente consultada por la AFP desmintió la existencia de ese acuerdo en este momento y precisó que si bien todos los partidos aceptan el fin de la energía nuclear a partir de 2015, existen aún muchas divergencias en cuanto al calendario, modalidades de cierre de las centrales y sobre las medidas de seguridad a poner en marcha.

El debate sobre el futuro de la energía nuclear fue relanzado en Bélgica a raíz del accidente de Fukushima, en Japón, en marzo pasado.

En 2003, bajo el impulso de los partidos ecologistas entonces presentes en el gobierno, el Parlamento belga decidió el cierre progresivo, entre 2015 y 2025, de los siete reactores nucleares en funcionamiento en el país.

En 2009,ante la falta de una alternativa viable, el gobierno de Herman Van Rompuy prorrogó por 10 años el periodo de explotación de las tres centrales más antiguas, que debían cerrar en 2015.

Pero la caída del gobierno en abril de 2010 y la posterior crisis política que ha impedido hasta ahora la formación de un nuevo gobierno, imposibilitó que el Parlamento aprobase ese acuerdo.