El gigante informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) anunció el miércoles que dos empresas taiwanesas y una de origen chino fueron encontradas culpables de violar sus patentes de cartuchos de inyección de tinta para impresoras.

HP informó que la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés) falló en primera instancia en su favor en junio, sentenciando que Asia Pacific Microsystems (APM), una filial de la empresa taiwanesa United Microelectronics Corp., había infringido las patentes de la empresa estadounidense al fabricar cartuchos de inyección para impresoras.

Además, la USITC sentenció que MicroJet Technology Co., una subsidiaria de la compañía taiwanesa DB-Tel Inc. y de la china PTC Holdings Ltd, viola las patentes de HP por la manufactura y la venta de cartuchos de inyección de tinta para impresoras, añadió la firma.

La USITC recomendó que la comercialización de estos productos sea prohibida en Estados Unidos, indicó en un comunicado HP, con sede en Palo Alto, California. Este tribunal comercial es una agencia federal que actúa como organismo cuasijudicial y tiene el poder de impedir la importación y venta de productos si se determina que éstos infringen la ley de patentes.

“HP realiza grandes inversiones para desarrollar productos innovadores para sus clientes y está comprometida a llevar a cabo acciones para proteger estas innovaciones y además, por extensión, el valor añadido que entrega a los consumidores”, afirmó Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo de la firma.

“HP se complace con el resultado de este proceso y con el reforzamiento de los derechos de propiedad intelectual de HP”, agregó.