Un video casero hasta ahora desconocido filmado minutos después del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994 fue entregado a la justicia argentina, informó el martes Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), quien rescató el material.

“Estas son imágenes que nunca se vieron, incluso de antes de que lleguen al lugar la policía y los bomberos. Es una filmación de 50 minutos y el audio es muy bueno. Su utilidad desde el punto de vista jurídico deberán determinarla los peritos”, dijo Berliner a la AFP.

El secretario general de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Julio Schloser, estimó de su lado que “la aparición de este video puede ser un punto de inflexión en una causa que lleva 17 años sin ser esclarecida”.

El video fue realizado en VHS por un hombre que trabajaba a 300 metros de la sede de la AMIA, en el comercial barrio de Once de la capital argentina, y salió con su cámara el 18 de julio de 1994, apenas escuchó la explosión que dejó 85 muertos y 300 heridos.

“Es una persona que yo conzoco, incluso con un lazo familiar, pero que nunca tomó conciencia que este material podía tener otro interés que el personal. Es un tipo que está en otra cosa. Incluso él estaba seguro de que ya me lo había mostrado”, relató Berliner.

Advirtió que “acá no hay ninguna operación, no hay nada. Era una cinta vieja que este hombre tenía con viejos cassettes en un cajón de su oficina”.

El periodista, fundador de la AJN, entregó el lunes el material fílmico a la fiscalía especial de Alberto Nisman, a cargo de la investigación del ataque terrorista.

“Yo esperaba que me dijeran que ya habían visto esas imágenes. Pero viendo la reacción de los peritos, dimensioné que nunca se vio”, agregó.

Dos años antes del ataque a la AMIA, otro atentado terrorista tuvo como blanco la embajada de Israel en Argentina, con un saldo de 29 muertos y 200 heridos.