El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo al término de la cumbre europea, que el miércoles “habrá un acuerdo” y espera que sea “sólido”, “amplio” y “fuerte”, para dar estabilidad al sistema financiero, a la deuda soberana y a Grecia.

“El miércoles habrá un acuerdo”, dijo el presidente español al término de dos maratonianas reuniones, una con los mandatarios de los 27 países de la UE, seguida por otra restringida a los 17 miembros de la Eurozona, las naciones que han adoptado el euro.

El presidente del gobierno español espera que dicho acuerdo sea “sólido, amplio, fuerte y que de una vez dé estabilidad al sistema financiero, a la deuda soberana y a Grecia”.

En las reuniones de este domingo “hemos avanzado en una primera valoración” de los temas sobre la mesa: la deuda de Grecia, las características de flexibilidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la capitalización de la banca. Pero sobre todos ellos, habrá que esperar al miércoles para conocer “los detalles”.

Sobre la declaración que hizo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término de la primera tanda de reuniones, que “España ha salido de la primera línea de la crisis”, Zapatero dijo que es una “valoración acertada”.

“Hemos hechos muchos esfuerzos, nos quedan por hacer, la economía española tiene retos fundamentales como crecer y crear empleo pero la estabilidad financiera es sólida”, aseguró el presidente del gobierno.