La presidenta argentina, Cristina Fernández, evocó entre lágrimas la figura de su marido, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2009), al votar este domingo en Río Gallegos (2.600 km al sur de Buenos Aires) en comicios donde busca su reelección.

“No puedo decir que es un momento de felicidad porque mentiría, tampoco de tristeza, desde donde él esté debe estar muy contento con que la gente vaya a votar y esté todo en paz y concorde”, dijo Kirchner con lágrimas en los ojos al evocar a su marido muerto el año pasado por una crisis cardíaca.

La mandataria arribó a la escuela ubicada en el centro de Río Gallegos en medio de un fuerte operativo de seguridad, y allí fue recibida con vítores por cientos de seguidores.

De riguroso luto, Kirchner emitió su voto y se tomó varios minutos para consentir a quienes le solicitaron fotografías en medio de un desordenado forcejeo.

“Emocionalmente vivo un momento muy particular, soy una mujer que vivió con un hombre que marcó la vida de la política argentina e ingresó definitivamente en la historia. A la familia le hubiera gustado que fuera menos importante históricamente y lo hubiéramos tenido más con nosotros”, dijo.

La mandataria es amplia favorita a conseguir su reelección y aventaja por más de 35 puntos al resto de sus competidores, según las últimos sondeos.

Luego de sufragar Kirchner se trasladará hacia Buenos Aires, adonde esperará el resultado de la votación, según anticipó.

Unos 28,8 millones de argentinos están habilitados para votar en comicios donde además se eligen 9 gobernadores y se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.