El mercado del arte -cuyo epicentro se ha trasladado a China- no conoce la crisis y atrae cada vez a más coleccionistas del mundo entero, se comprobó en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París, calificada por muchos galeristas como “la mejor de los últimos años”.

“Esta ha sido la mejor FIAC”, aseguró el domingo a la AFP Bernard Prazan, dueño de la galería parisina Applicat Prazan, poco antes del cierre de este inmensa feria, donde entre el miércoles y el domingo se han vendido obras por valor de varios cientos de millones de euros, calculan expertos.

El ambiente en muchas de las 168 galerías de 21 países presentes en la FIAC, que abrió sus puertas el jueves en el museo del Grand Palais, oscilaba este fin de semana entre satisfacción y burbujeante euforia.

“El arte vehícula valores que no son sólo financieros”, notó Jennifer Flay, la directora de la FIAC, para explicar porqué el arte resiste, cuando la mayor parte de las economías de Europa dan señales de desaceleración.

“Ha sido un año excelente”, dijo Michele Casamonti, a la cabeza de la galería italiana Tornabuoni, presente en la FIAC desde hace diez años, y que trajo esta vez varias obras del artista italiano de origen argentino Lucio Fontana y un gran lienzo de Jean Michel Basquiat.

“Hemos vendido obras a tres nuevos coleccionistas, entre ellos un brasileño, que compró una obra de Alighiero Boetti, y en unas horas vamos a tener respuesta de alguien que quiere el lienzo de Basquiat, cuyo precio es de 5 millones y medio de euros”, dijo a la AFP Casamonti, que no precisó la nacionalidad del comprador.

“Sólo puedo decir que es de un país con costa al mar, y que quiere colgar el Basquiat en su yate”, confió.

“Tomando en cuenta todo lo que está pasando en el mundo, y la volatilidad financiera, esta FIAC ha sido un gran éxito”, dijo Elliot McDonald de la galería neoyorquina Pace, que había estado ausente de las ferias pasadas.

“Lo más interesante ha sido la gran variedad de la nacionalidad de los coleccionistas”, dijo a la AFP McDonald, que rehusó decir la cifra total de arte vendida.

El dueño de la galería parisina Prazan sólo desplegó una gran sonrisa, al ser interrogado por la AFP sobre cuántos millones de euros vendió en cuatro días.

“Ha sido un muy buen año”, reafirmó Prazan, que entre el miércoles y el domingo vendió cuadros de Pierre Soulages, Nicolas de Stael, Jean Dubuffet, Hans Hartung, Serge Poliakoff.

“El arte es un valor tangible, y significa una muy buena inversión, si la obra es de calidad, como son estos cuadros de la Escuela de París de los años ’50″, señaló.

“Y puede haber crisis, pero hay dinero para lo que se considera patrimonio histórico”, dijo, indicando que había vendido obras a coleccionistas de Venezuela, Brasil, y Medio Oriente, así como a europeos.

Aunque la FIAC sigue siendo un mercado sobre todo europeo, los coleccionistas de China, que representa un 33% del mercado del arte, y que es la primera plaza de este mercado, tras haber desplazado a Nueva York y Londres, estuvieron más presentes en esta FIAC que en otros años, señalaron varias galerías.

“Una delegación de coleccionistas chinos vino, y expresó su interés por las obras de arte contemporáneo”, dijo Romain Torri, de la galería Torri.

Y el que el mercado del arte ha vivido una profunda transformación, y propulsados por el alto crecimiento económico del gigante asiático, algunos de los más ricos coleccionistas en el mundo ahora son chinos.

No es casualidad que seis de los diez pintores más rentables en 2010 sean chinos, según reportes de publicaciones especializadas.

Este nuevo paisaje en el mundo del arte ha llevado a muchos a preguntarse si pronto, la obra más cara no será ni de Alberto Giacometti, Vincent Van Gogh o de Pablo Picasso sino de un artista chino.