El diputado y miembro de la comisión de Economía, Guillermo Ceroni (PPD), expresó que el Presidente Sebastián Piñera “continúa atrapado por los grandes intereses económicos”, y que por ello no puede resolver la crisis que está viviendo el país en materia educacional.

En este sentido, Ceroni manifestó que el mandatario no traduce sus palabras en hechos, a través de subir sustancialmente el presupuesto en educación.

“Tal como está el presupuesto enviado por el Gobierno, no será posible responder a las demandas ciudadanas en educación. No se podrá lograr la desmunicipalización de la educación, ni menos lograr la gratuidad para el 70% de las familias con estudiantes en la educación superior”, sostuvo el legislador de oposición.

“Vemos al Presidente hablar mucho, pero no se ven medidas concretas, que impliquen acoger realmente lo que la ciudadanía demanda; ya que una mayoría abrumadora, sobre el 80% de los chilenos, apoya las demandas estudiantiles y el Presidente mira hacia el lado”, añadió el diputado.

Ceroni agregó que “el presupuesto para educación implica un poco más de un 7% de aumento, y con ello apenas se podría mantener lo que existe, pero en ningún caso lograr una reforma como la que todos anhelamos”.

El diputado dijo que “el presupuesto enviado por el Gobierno, avala el enriquecimiento grosero de la banca que se ha beneficiado inmoralmente con los recursos del Estado, destinados para el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que tanto ha endeudado a los estudiantes y a sus familias. No hay que olvidar que el 30% de los recursos para educación superior van al CAE. Y esto lamentablemente favorece el negocio de los bancos”, expresó.