Chile, Perú, Colombia y México son los países en América Latina que más y mejores reformas introdujeron el año pasado para alentar la creación de empresas, según un informe del Banco Mundial (BM) distribuido este jueves.

De las 32 economías de la región examinadas por el Banco Mundial y su brazo para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional, un total de 17 países implementaron reformas para favorecer la creación de empresas el año pasado.

El informe, titulado “Hacer negocios”, examina a nivel mundial las regulaciones en 183 países; mientras que de esa lista mundial, Chile es el país latinoamericano más destacado, en el puesto número 39.

“Chile mejoró con la adopción de licencias de operación temporarias expedidas de manera inmediata y con el lanzamiento de un sistema electrónico de intercambio de datos de comercio internacional”, explicó el texto.

Perú le sigue de cerca en el puesto número 41, ya que “fortaleció la protección de inversores, la apertura de empresas y el pago de impuestos”.

Colombia está en el puesto 42, con mejoras que facilitaron la apertura de una empresa, el pago de impuestos y la resolución de la insolvencia.

Por sus reformas legales emprendidas en el último año, el BM sitúa a Colombia entre las 12 economías que más medidas tomaron entre 2010 y 2011.

México “continuó sus constantes esfuerzos para mejorar su regulación empresarial, aliviando la carga administrativa de pago de impuestos, mejorando el acceso al crédito y facilitando el proceso de obtención de permisos de construcción”, por lo que ascendió al puesto 53 a nivel mundial, explicó el Banco.

Finalmente, cabe destacar que numerosos países de la región introdujeron el pago electrónico de impuestos y de transmisión de datos a las administraciones fiscales, destacó el Banco Mundial.