Más de 10.000 personas, incluidos diputados, se manifestaron este miércoles en Kuwait para pedir al emir la destitución del primer ministro, un sobrino suyo acusado de corrupción generalizada y del deterioro de los servicios.

Durante la protesta, la más multitudinaria hasta el momento contra el gobierno, los manifestantes aplaudieron los discursos de los oradores contra la política del primer ministro, jeque Naser Mohamad al Ahmad Al Sabaj.

“Alteza, la corrupción bajo los gobiernos de jeque Naser ha alcanzado nuevas cotas (…) Alteza, el país está en peligro (…) el primer ministro no merece seguir”, afirmó el diputado islamista Faisal al Muslim, dirigiéndose al emir.

“Alteza, el pueblo quiere ver la salida del jeque Naser y el parlamento también”, añadió.

La oposición liberal, nacionalista e islamista está indignada desde que la prensa reveló que varios diputados progubernamentales habían recibido cientos de millones de dólares en sobornos.

La justicia ha abierto una investigación y examinará las cuentas bancarias de una quincena de diputados sobre los 50 que componen el parlamento.

Kuwait ha atravesado varias crisis políticas desde la llegada del jeque Naser a la cabeza del gobierno en 2006: el parlamento fue disuelto en tres ocasiones y el ejecutivo dimitió seis veces.