El Gobierno Regional de Coquimbo entregó 20 teléfonos satelitales con disponibilidad de 500 minutos a los municipios y gobernaciones de la zona, en el marco de un recambio completo en el sistema de comunicaciones de emergencia que lleva a cabo.

Los instrumentos se acoplarán a los sistemas de radio difusión, telefonía celular y fija en cada municipio y serán para uso de cada autoridad. “Nos interesa que la máxima autoridad comunal no pierda el contacto con el Gobierno, Carabineros o Bomberos”, enfatizó el intendente regional Sergio Gahona.

Mario Pérez, director regional de Onemi, explicó que los teléfonos, cuya inversión en obtenerlos fue de 26 millones de pesos, se entregaron con una disponibilidad de 500 minutos y después los propios municipios deberán financiar su uso.

“Estos elementos se pueden ocupar en cualquier parte y en cualquier condición”, dijo Pérez quien también destacó que esto permitirá desarrollar de mejor forma el megasimulacro de terremoto y tsunami el próximo 17 de noviembre.

El alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, manifestó que “es una buena noticia, porque no es fácil comunicarse. Estamos a 240 kilómetros de la capital regional. Recordemos que cuando fue el simulacro el año pasado, no supimos cuándo empezó y no pudimos comunicarnos”.