Los defectos de fabricación y los problemas para obtener piezas de recambio causados por las sanciones internacionales retrasan considerablemente el programa nuclear iraní, reveló un informe publicado la noche de este lunes por un grupo de estudios estadounidense.

El programa también se vio afectado a fines de 2010 por el virus informático Stuxnet, dijo el informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), divulgado la noche del lunes.

Los problemas con que se topa Irán afectan principalmente a las centrifugadoras.

El enriquecimiento de uranio está en el epicentro de la confrontación de larga data entre Irán y la comunidad internacional, que teme que Teherán, a pesar de sus reiteradas negativas, esté tratando de adquirir armas nucleares.

La República Islámica podría estar a punto de instalar un millar de centrifugadoras nuevas el próximo año, pero “varios factores (…) podrían retrasar el cronograma”, dijo el comunicado.

Una aplicación más estricta de las sanciones de la ONU “podría obstaculizar la capacidad de Irán de aumentar sustancialmente el número de estas máquinas y obtener el equipo necesario para reemplazar las centrifugadoras defectuosas”.