El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideró este viernes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dispone de “medios suficientes para cumplir su misión” ante la crisis de la deuda de la Eurozona.

“Los propios europeos deben cumplir la mayor parte de la tarea”, añadió.

El ministro participa en París en un encuentro con sus homólogos del G20, algunos de los cuales, principalmente de países emergentes, propusieron aumentar la capacidad del FMI para ayudar a Europa.

El ministro sudafricano de Finanzas, Pravin Gordhan, dijo este viernes en París que “los recursos de los que dispone el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Fondo Monetario Internacional serían inadecuados si prosigue el contagio” de la crisis de la zona euro.

Schäuble estima por el contrario que los dirigentes de la zona euro están “en el buen camino para tomar medidas claras que alejen el riesgo de contagio” de la crisis a toda Europa y a otras regiones del mundo.

El ministro alemán indicó que sus colegas europeos y él mismo explicarían esos esfuerzos a sus homólogos en la cumbre del G20 este viernes y sábado en París.

“Estamos contentos de contar con la ayuda y el apoyo del FMI, pero es esencial que asumamos nuestras responsabilidades y combatamos los problemas desde la raíz”, añadió.