Con el propósito de informar y concientizar a la población acerca de las medidas a implementar por cada institución para disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad, se realizó este martes el seminario “Aire limpio, gestión de la calidad del aire en la comuna de Osorno”, protagonizado por la seremía de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.

En dicha oportunidad se dieron a conocer una serie de estudios realizados en Chile referente a la calidad de aire, y se discutieron propuestas que deben practicarse en Osorno, para mitigar los efectos de la contaminación.

Al respecto se refirió el seremi de Medio Ambiente Edgard Wilhelm, quien destacó además que este seminario también se realizó en Puerto Montt, pero que tuvo mayor convocatoria en Osorno, lo que demuestra el interés de distintas instituciones y ciudadanos por finalizar de una vez por todas con esta problemática que atañe la salud de todos los osorninos.

El seremi sostuvo que en primera instancia se seguirán mecanismos adoptados por otras ciudades y que el municipio local cumple un rol preponderante.

Wilhelm precisó que el municipio puede generar ordenanzas que regulen con horarios el uso de la leña, además de coordinar las pre y emergencias ambientales.

Destacó además que dentro de los próximos meses se espera la concreción del decreto de Osorno como zona saturada, que además de contar con un plan de descontaminación permitirá el recambio de cientos de calefactores, tal como ya se ha hecho en Temuco y Coyhaique.

Wilhelm manifestó que no entiende porque si Osorno ya contaba desde hace años con las características para ser zona saturada aún no es declarada como tal.

Una vez emitida la declaración de zona saturada, se coordina el plan de descontaminación entre diversas entidades, basado por ejemplo en la homologación de los aplicados en otros lugares. Sin embargo, cabe preguntar por qué no se aplica desde ya -como iniciativa propia- un plan de descontaminación. Ante dicho cuestionamiento, el seremi sostuvo que para eso se necesita la autorización gubernamental de zona saturada.

Una vez efectuado el plan de contaminación viene la solicitud de recursos económicos sobre todo para los sectores más desprotegidos que no tienen acceso a la leña seca que es más cara y a sistemas de combustión sofisticados. En ese sentido Wilhelm se refirió a la posibilidad de subsidiar la leña, iniciativa que aseguró no se descarta completamente.

Finalmente, el seremi de medio ambiente hizo un llamado a todos los osorninos a preferir el uso de leña seca y de preferencia certificada, con el objetivo de que entre todos la contaminación disminuya en la ciudad.