En una reunión de Directorio de la aerolínea, realizada este martes, se efectuó un análisis del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto a la fusión entre LAN y TAM, donde anunciaron la presentación de una solicitud, ante el TDLC, que busca rectificar una “serie de errores numéricos” en las que habría incurrido el tribunal, afectando -a juicio de la línea aérea- la reputación de la empresa sus trabajadores.

En su análisis, el Directorio sustuvo que es un deber aclarar que LAN ha cumplido con el Plan de Autorregulación, como de hecho se lo reconoce el mismo TDLC, y que ha entregado de manera transparente, oportuna y veraz toda la información que le fue requerida cada vez por el Tribunal.

En línea con ello, presentaron este martes ante el TDLC una solicitud para que rectifique errores de cálculo numéricos incurridos en el fallo y que sirven de fundamento a afirmaciones y conclusiones que se vierten en éste, que son hoy de preocupación pública, y que afectan la reputación de la empresa y de quienes trabajan en ella.

El fallo incurriría en errores respecto del cálculo numérico de yields de LAN (tarifas por kilómetro en cada ruta), lo que derivó en el cuestionamiento por parte del TDLC de la información entregada por la compañía al propio TDLC y, en el marco de su Plan de Autorregulación, a la Junta de Aeronáutica Civil.

Por lo anterior, la aerolínea cuestiona las conclusiones de los especialistas, cuyos informes presentó al TDLC para demostrar sus afirmaciones y demostrar que sus tarifas para vuelos nacionales en Chile son, en promedio, más bajas que las que existen en el mercado doméstico de Estados Unidos.

Para finalizar, LAN asegura que continúa trabajando en las actividades pendientes para concretar la transacción, y confía concluir el proceso de fusión con TAM en el primer trimestre del 2012.