Inglaterra agotó sus comodines en sus victorias trabajadas sobre Argentina (13-9) y Georgia (41 a 10), señaló el apertura inglés Jonny Wilkinson, quien dijo que el equipo podría dejar el Mundial de rugby antes de lo previsto si no mejora en disciplina.

“Esto nos podría haber costado muy caro en la primera mitad contra Georgia (11 penales concedidos). Afortunadamente, algunos disparos se fueron afuera y pudimos conseguir en un buen resultado antes del descanso (17-10), pero quién sabe lo que sucederá la próxima vez “, dijo el martes en conferencia de prensa.

“No nos lo podemos permitir y por eso es urgente hablar de ello, porque tarde o temprano, no podremos recuperarnos”, aseguró el mejor realizador en la historia de la Copa del Mundo (257 puntos en cuatro ediciones).

La indisciplina es la principal preocupación de este comienzo de Mundial para Inglaterra, aunque se encuentra a la cabeza del Grupo B, y en buena posición para clasificarse para cuartos de final antes de sus dos últimos partidos, contra Rumania el sábado y ante Escocia el 1 de octubre.

El XV de la Rosa concedió 11 penales ante Argentina y 14 frente a Georgia, sobre todo por las faltas en el scrum, pero los goleadores rivales desperdiciaron 18 y 15 puntos con el pie, respectivamente.

“Si estamos contentos con nuestro nivel nos marcharemos a casa pronto”, advirtió después del partido el entrenador Martin Johnson, capitán del equipo campeón del mundo en 2003, en el que estuvo también “Wilko”.

Los dos hombres conocieron esta desventura en 1999 e, incluso, jugaron en el mismo club a su regreso a Inglaterra.

“Fuimos eliminados en los cuartos de final (del Mundial) y el fin de semana de la semifinal jugamos contra el Leicester en uno de los días más fríos y lluviosos que conocí en Newcastle”, recuerda Wilkinson, de 32 años de edad y 88 partidos internacionales, quien jugaba precisamente en Newcastle por entonces.

“Los muchachos entendieron que una vez fue un error, dos veces, mucho más que eso, y esto tres veces simplemente no puede suceder”, concluyó.

Otros jugadores también dieron la voz de alarma en la sesión informativa posterior al partido frente a la prensa. Es hora de dejar de justificarse, subrayó el apertura Toby Flood el pasado lunes, y dijo que espera que “esto servirá como un llamado de atención”.

“Es como en una pareja: de vez en cuando la relación tiende a volverse monótona y es bueno decir cosas de frente y luego reconciliarse”, señaló, Steve Thompson, el que más veces ha capitaneado la selección de Inglaterra, en 70 ocasiones.