A las 08:00 de la mañana se inició en todos los consultorios municipalizados el paro convocado por la Confusam en demanda por mejoras sustanciales para elevar la calidad en la atención de salud primaria.

Sin embargo, y a pesar de los avisos sobre esta movilización, hasta el Consultorio Antonio Varas de Puerto Montt llegaron algunos usuarios, quienes manifestaron su descontento por no tener una respuesta satisfactoria del por qué de la movilización.

Sandra Miranda, presidenta de la Asociación de Profesionales de Salud Municipalizada, indicó que durante las primeras horas, el porcentaje de funcionarios movilizados llegó al 95% de paralización de los servicios, esperando que durante la jornada, puedan llegar al 100%.

Finalmente los dirigentes indicaron que se respetan los llamados turnos éticos, tal como se indica en un instructivo emanado desde la Confusam, los que atienden urgencias y entrega de medicamentos a enfermos crónicos, ademas desde la Direccion de Salud Municipal, se indico que se reforzarán los turnos donde a partir de la 17:00 comienzan la atención de los SAPU.