El apertura inglés Jonny Wilkinson, máximo goleador de la historia de los mundiales de rugby, comenzó con mal pie la edicicón 2011, el sábado contra Argentina (victoria 13-9), con cinco fallos con su pie que podrían poner en peligro su plaza de titular.
Héroe del Mundial-2003, ganado en Australia, y del jugado en 2007 y perdido en la final frente a Sudáfrica, “Wilko” ya no es indiscutible a sus 32 años en la selección.
El apertura recuperó su lugar en el XV titular tras los partidos de preparación, en el mes de agosto, tras haber sido relegado al banquillo durante 18 meses por su ex compañero en Newcastle, Toby Flood.
Pero la situación está lejos de ser fija, había precisado el jueves el entrenador inglés Martin Johnson, en el anuncio de la composición del equipo para el partido contra Argentina.
“Jonny está en gran forma y tiene ventaja con respeto a los demás, pero eso podría cambiar la semana próxima o la siguiente. Está bien tener muchos jugadores para escoger”, declaró.
El sábado, Johnson no criticó ante la prensa a Wilkinson, su ex compañero en la selección campeona del mundo en 2003, que sólo marcó tres patadas de ocho intentos, pero la prensa inglesa le dio una de las peores notas, entre 4 y 5 sobre 10, según los diarios.
“Fue su peor actuación con el pie en 13 años en selección”, señaló The Telegraph.
“Si vuelve a hacer una actuación así frente a los palos en un partido más difícil, Inglaterra será eliminada”, señaló The Independent.
Wilkinson, máximo anotador de la Copa del Mundo (257 puntos en cuatro ediciones) y segundo de la historia con 1.159 puntos en 88 partidos internacionales, detrás del apertura de los All Blacks Dan Carter (1.238), no buscó excusas.
“No voy a culpar a nadie, sino a mí mismo. Soy yo el que pateo el balón”, declaró el apertura, cuando se le preguntaba si el techo del Otago Stadium lo había desestabilizado.
“Fue lo mismo para los dos equipos. Fue difícil patear hoy”, señaló, mientras que los goleadores argentinos multiplicaban también los fallos, ya fuera Felipe Contepomi (1 de 2) o Martín Rodríguez (2 de 7).
Pero si es de nuevo titular el domingo frente a Georgia, Wilkinson será mirado con lupa. No sólo su pie, sino también en el plano ofensivo, ya que Inglaterra no tuvo imaginación contra Argentina.
Incluso si la victoria cuenta más que la forma a los ojos de Martin Johnson, el XV de la Rosa deberá elevar su nivel de juego si quiere alcanzar su tercera final mundial consecutiva y necesitará de un “Wilko” más preciso frente a los palos.