Francia logró este miércoles su pase para los cuartos de final de Eurobasket-2011, tras su victoria por 68-64 ante Turquía, y después del triunfo del anfitrión, Lituania, sobre Serbia 100-90, mientras que España se repuso de la derrota ante el equipo turco, ganando a Alemania 77-68.

Esta clasificación gala es la primera del campeonato, y se produce después de que los ‘Bleus’ se hayan asegurado no poder ser superados en el Grupo E por ninguno de sus rivales directos, incluso antes de sus dos últimos partidos de la segunda fase de la competición.

En esos dos partidos, Francia se las verá a una Lituania que se impuso a Serbia, vigente subcampeona de Europa, arropada por su público, y a una España, vigente campeona continental, que sufrió antes de derrotar a Alemania.

Dos días después de haber caído ante Turquía, vigente subcampeona del mundo, la selección española volvió a encontrar el camino de la victoria ante el equipo germano, pese a tener la duda de la disponibilidad de Pau Gasol.

El rendimiento de la estrella de Los Angeles Lakers ante Alemania dejó, en un primer momento, dudas sobre su capacidad de jugar debido a una lesión en el pie derecho. Gasol no disputó en el duelo ante Turquía, pero este miércoles volvió a la pista para defender la camiseta de la ‘ÑBA’.

Tras una primera parte en la que apenas destacó, llegando a irse al descanso con cero puntos y ningún lanzamiento anotado de los cuatro que intentó, Gasol mejoró mucho en la segunda mitad. En total, firmó 19 puntos, con una serie de 6 de 13 en tiros de campo, y siete rebotes, en sólo 20 minutos.

Para superar a los germanos, no sólo hizo falta que Pau Gasol estuviera acertado y bien físicamente, porque también su hermano Marc brilló, con 24 puntos y 5 rebotes.

Por su parte, Lituania dio ante Serbia un nuevo recital en tiros de campo, con un porcentaje del 60% en lanzamientos de tres puntos.

Un desatado Mantas Kalnietis (19 puntos y 7 asistencias), un excelente Sarunas Jasikevicius (14 puntos y 7 asistencias) y 18 puntos del joven valor lituano Jonas Valanciunas fueron decisivos en la victoria de los locales sobre el combinado balcánico, próximo rival de España en el torneo.