La diputada Carolina Goic (DC) ingresó un proyecto de ley para establecer un fuero estudiantil para dirigentes de centros de alumnos y de federaciones universitarias, que pueda garantizar las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus deberes académicos, junto con el desempeño de sus roles dirigenciales.

Así lo dio a conocer la parlamentaria, quien acusó hostigamientos, persecuciones e incluso expulsiones para algunos estudiantes movilizados, por lo que pidió un fuero similar al que tienen los dirigentes gremiales.

Bárbara Alarcón Cuevas, dirigenta del centro de alumnos del Colegio Punta Arenas, respaldó la iniciativa, ya que en su establecimiento se expulsó a 23 alumnos por tomarse el recinto.

Si bien todos debieron ser reintegrados tras el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, la dirigenta estudiantil acusó que el colegio parece una cárcel.

La diputada Goic agregó que este proyecto de ley busca fortalecer el trabajo dirigencial de los estudiantes, mediante garantías como la no aplicación de medidas disciplinarias por motivo de sus actividades como dirigentes.