Una dura acusación realizó el periódico español Público, que en su edición de este domingo culpó al exceso de carga y la falta de combustible para intentar un mejor aterrizaje como las principales causas de la tragedia aérea ocurrida en el archipiélago de Juan Fernández.

Citando a las familias de las víctimas y a técnicos relacionados con el fatídico viaje, el matutino señala que el avión CASA 212 de construcción española, está diseñado para llevar un máximo de 14 personas, pese a lo cual transportaba 21 pasajeros, además de material de construcción para las zonas dañadas por el maremoto, lo que le obligó a volar con un peso superior a su capacidad.

Según los técnicos aéreos consultados por Público, quienes se encuentran en la isla Robinson Crusoe, indicaron que esto hizo a la nave consumir más combustible de lo habitual además de enfrentar el aterrizaje en condiciones de inestabilidad.

Sumado a ello, la FACH no se habría comunicado telefónicamente como es habitual para chequear las condiciones climáticas previo al vuelo.

El diario español también advirtió que las familias de las víctimas temen un encubrimiento de las presuntas negligencias en que habría incurrido la FACH debido a que una de las víctimas, Felipe Cubillos, era cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand.