El rey de España, Juan Carlos, fue operado con éxito la noche del domingo de una rotura de tendón de Aquiles de su pie izquierdo y abandonó la clínica el lunes por la mañana, anunció la Casa Real española.

“La intervención se ha llevado a cabo con éxito, bajo anestesia epidural” y el rey ya se encuentra en su residencia, el Palacio de la Zarzuela, añadió un portavoz de la Casa Real.

El monarca, de 73 años, llegó el domingo por la noche a la clínica San José de Madrid para esta “pequeña operación”.

La intervención consistió “en la reparación de dicho tendón mediante cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con autoinjerto y plasma rico en factores de crecimiento”, explicó el boletín médico firmado por el cirujano encargado de la operación, doctor Angel Villamor, y el médico de la Casa Real, doctor Avelino Barros.

Después de esta operación, el rey deberá observar “un largo proceso de reeducación” que comenzará por una fase de “inmovilización”, explicó el jueves pasado la Casa Real.

El rey Juan Carlos había sido operado el 3 de junio con éxito de su rodilla derecha, a raíz de dolores articulares, y sus apariciones en público eran con muletas.

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado su sucesor en 1969.

Afable y campechano, este apasionado de los deportes náuticos, aficionado a la caza y a los cigarros, no había tenido problemas de salud graves hasta mayo del 2010, cuando fue operado de un tumor benigno en el pulmón.

Entonces fue hospitalizado del 8 al 11 de mayo, antes de descansar en una clínica privada de Barcelona.

Después, el monarca había reanudado sus actividades normales y en septiembre del 2010, la Casa Real había afirmado que el rey estaba “totalmente recuperado” y que “no había necesidad” de pruebas suplementarias.