Intensas negociaciones se desarrollaban este jueves para una rendición pacífica de la ciudad de Sirte, bastión del ex “Guía” libio Muamar Gadafi, cuyo paradero seguía siendo desconocido.
Jalal al Deghili, “ministro” de Defensa en el seno del buró ejecutivo del Consejo nacional de transición (CNT), afirmó que “por el momento no habrá ataque contra la ciudad de Sirte. Proseguimos nuestros esfuerzos para negociar y entrar pacíficamente en la ciudad”.
Al Deghili, que viajó el jueves en la mañana al frente cerca de Nofilia, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, precisó que las negociaciones se llevan a cabo con los líderes tribales. “Buscamos una solución pacífica para todos los libios”, afirmó.
En cuanto al paradero de Gadafi, Al Deghili dijo que no pensaba que este estuviera en Sirte. “Es de aquí que viene su tribu, pero no creemos que se esconda entre los suyos”, declaró.
De su lado, el vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, declaró este jueves a la AFP que Muamar Gadafi podría encontrarse en Bani Walid, a unos 70 kilómetros al suroeste de Trípoli.
“Tenemos información según las cuales Muamar Gadafi estaría en Bani Walid desde hace dos días, pero esas informaciones no han sido totalmente confirmadadas”, declaró Ghoga que dio cuenta de la presencia de combatientes rebeldes y de enfrentamientos en esta ciudad.
La localidad es considerada como uno de los bastiones del ex líder libio y feudo de la tribu de los Warfalla, una de las más poderosas del país y que cuenta con cerca de un millón de personas.
La OTAN acentuó sus ataques contra Bani Walid y Sirte, ciudad esta última donde “los líderes tribales están de acuerdo con nosotros (los rebeldes) en que no hay que llevar la guerra a la ciudad”, según declaró de su lado el comandante rebelde Yunes el Abderi.
El jefe rebelde, que se declaró “muy optimista” aún cuando “algunas unidades (del ejército de Gadafi) todavía no quieren rendirse” precisó que las negociaciones duran desde hace cuatro días y que los jefes tribales cruzan cada vez la línea del frente para reunirse con los rebeldes.
Según el corresponsal de la AFP en el terreno, este jueves en la mañana la situación en el último puesto de control antes del frente cerca de Sirte, la situación estaba en calma.