Una presunta propuesta de Rusia a Estados Unidos ha reflotado tras la reciente operación militar del gobierno de Donald Trump en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro. Esta establecía que, si Moscú permitía una intervención en Caracas, los norteamericanos debían permitir lo mismo en Ucrania.
Según consignó The New York Times, el supuesto trueque ha sido recordado tras la reacción ambigua de Rusia a la operación estadounidense, y fue relatado en su momento por Fiona Hill, quien dirigió asuntos rusos y europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el primer gobierno de Trump.
En octubre de 2019, más de dos años antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Hill declaró ante el Congreso que los rusos “estaban dando señales muy claras de que querían llegar a algún tipo de acuerdo de intercambio muy extraño entre Venezuela y Ucrania”.
Según dijo la entonces autoridad, estas señales habrían sido informales, a través de comentaristas y artículos de prensa, estableciendo que, si Estados Unidos quería mantener una esfera de influencia en los países cercanos, debía aceptar que Rusia hiciera lo mismo.
“Nosotros, ya sabes, tenemos nuestra propia versión de esto. Estás en nuestra área de influencia en Ucrania”, acotó Hill al comentar la supuesta propuesta rusa. En esa línea, según el NYT, la diplomática viajó a Moscú para rechazar la idea en persona.
La postura de Rusia por operación de EE.UU. en Venezuela
Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia condenó la operación militar estadounidense en Venezuela. No obstante, su principal prioridad sigue siendo la guerra en Ucrania, donde Trump busca negociar la paz.
En ese sentido, según el citado medio, algunos altos funcionarios y comentaristas rusos han expresado su satisfacción con que Estados Unidos abandone el derecho internacional en favor de una “ley del más fuerte”, lo que remite a una época imperial que Putin miraría con buenos ojos.