VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El próximo jueves 15 de enero inicia la entrega de dos nuevos beneficios que aumentarán las pensiones, parte del nuevo Seguro Social. El Beneficio por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para Mujeres (CEV) beneficiarán a más de 1 millón 370 mil personas de 65 años o más, según el Instituto de Previsión Social. ChileAtiende habilitó una plataforma para verificar si se accede a estos beneficios, que se otorgan automáticamente sin necesidad de trámites adicionales. El BAC reconoce 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados hasta un tope de 2,5 UF mensuales, dirigido a hombres y mujeres pensionados por vejez o invalidez. La CEV busca equiparar los ahorros de mujeres con los de hombres al jubilarse, con una compensación mínima de unos $10.000 al mes.

El próximo jueves 15 de enero comenzará la entrega de los dos nuevos beneficios que aumentarán las pensiones, y que forman parte del nuevo Seguro Social.

Hablamos del Beneficio por Años Cotizados (BAC) y la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para Mujeres (CEV), que ayudarán a más de 1 millón 370 mil personas de 65 años o más, asegura el Instituto de Previsión Social.

Cómo saber si aumentará mi pensión con los beneficios del Seguro Social

ChileAtiende implementó una nueva plataforma de consulta para que las personas conozcan si aumentará su pensión con el Seguro Social de la mano del BAC y la CEV.

Para ello, ingresa al Portal y digita tu RUN y fecha de nacimiento. También puedes pinchar la imagen inferior. El sistema informará a qué beneficio tienes derecho, sin embargo, para revisar el monto a recibir y descargar la resolución, deberás iniciar sesión con ClaveÚnica.

Revisa si tendrás un aumento en tu pensión con los beneficios del Seguro Social y cuándo se pagarán
Captura

Otras alternativas son llamar al teléfono 101 o solicitar una videoatención con un ejecutivo/a. Para estos dos trámites solo necesitarás tu cédula de identidad.

Además, desde el IPS recordaron que para conocer esta información no es necesario realizar trámites adicionales o postulaciones, ya que el pago es automático siempre que cumplan los requisitos.

Cuáles son los requisitos para recibir los nuevos beneficios para las pensiones

Beneficio por años cotizados: es un aporte mensual adicional en UF, que tiene el objetivo de reconocer y recompensar a los trabajadores que contribuyeron por un largo periodo. Corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones. Este se sumará directamente a la pensión que ya reciben.

Está dirigido a hombres y mujeres de 65 años o más, pensionados por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros, que cuenten con un mínimo de cotizaciones reconocidas por ley:

Mujeres: 120 meses de cotizaciones (10 años).
Hombres: 240 meses de cotizaciones (20 años).

Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida: está dirigida a mujeres de 65 años o más, que estén pensionadas por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros, que no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

En concreto, busca compensar los ahorros de las mujeres, igualando lo que recibe un hombre cuando ambos se jubilan con la misma edad, saldo de ahorro previsional y grupo familiar.

La compensación mínima es de unos $10.000 al mes (0,25 UF). Cabe destacar que el pago se realizará en enero solo a quienes tengan 65 años o más, sin importar si la mujer se pensionó antes. Sobre esa línea, se establecieron porcentajes de compensación según la edad que tengan al 1 de enero de 2026.

64 años: 75%.
63 años: 50%.
62 años: 25%.
61 años: 15%.
60 años: 5%.

Además, hay consideraciones para las mujeres pensionadas por trabajos pesados. Revisa el portal de ChileAtiende para conocer todos los detalles del beneficio.