VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gloria Ana Chevesich se convirtió oficialmente en la primera mujer en presidir la Corte Suprema de Chile en sus 200 años de historia, lo que fue destacado por el presidente Gabriel Boric como un hito para niñas, adolescentes y mujeres. La jueza fue elegida unánimemente para el bienio 2026-2027, y ya ha iniciado una agenda protocolar para fortalecer la comunicación y visibilidad del Poder Judicial.

El presidente de la República, Gabriel Boric, calificó como un gran precedente para las niñas, adolescentes y mujeres de Chile la consolidación de Gloria Ana Chevesich como presidenta de la Corte Suprema.

Y es que Chevesich es la primera mujer en ocupar el cargo. Por ello, el mandatario, a través de su cuenta oficial de X, describió el hecho como algo histórico.

“Es un honor haber podido estar presente en este momento histórico para Chile”, publicó Boric en la red social junto a fotografías de su reunión con la ahora presidenta del máximo tribunal.

Gabriel Boric destaca consolidación de Gloria Ana Chevesich como presidenta de la Corte Suprema

“Como remarcó la nueva presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, tener a una mujer por primera vez en 200 años asumiendo este cargo, marca un gran precedente para las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país. Mis felicitaciones!”, finalizó el jefe de Estado.

La jueza fue electa de manera unánime por el Pleno de la Corte Suprema el pasado 15 de diciembre, para el bienio 2026-2027.

Tras ser elegida, Chevesich inició una agenda de encuentros protocolares con las principales autoridades del país como parte de una señal de diálogo institucional entre los poderes del Estado.

Lee también...

En paralelo, además, definió uno de los sellos que buscará plasmar en su mandato: una mayor presencia pública y comunicacional de la Corte Suprema, con el objetivo de proyectar una imagen más visible y cercana del Poder Judicial.